HOMILÍA DOMINICAL - CICLO B

  Tercer Domingo de ADVIENTO

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio ...

.  

 

 Escritura:

Isaías 61, 1-2.10-11; 1 Tesalonicenses 5, 16-24;
Juan 1, 6-8.19-28

EVANGELIO

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: -¿Tú quién eres? El confesó sin reservas: -Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías? El dijo: _No lo soy. ¿Eres tú el profeta? Respondió: -No. Y le dijeron: -¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado,¿qué dices de ti mismo? El contestó: -Yo soy "la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor" (como dijo el profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: -Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: -Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

HOMILÍA 1

Un día le preguntaron a un profesor: ¿cuál es el sentido de la vida?

Y éste sacando del bolsillo un trozo de espejo dijo a sus alumnos.

Cuando yo era pequeño me encontré un espejo roto y me quedé con este trozo y empecé a jugar con él. Era maravilloso, podía iluminar agujeros profundos y hendiduras oscuras. Podía reflejar la luz en esos lugares inaccesibles y esto se convirtió para mi en un juego fascinante.

Cuando ya me hice hombre comprendí que no era un juego de infancia sino un símbolo de lo que yo podía hacer con mi vida. Comprendí que yo no soy la luz ni la fuente de la luz. Pero supe que la luz existe y ésta sólo brillará en la oscuridad si yo la reflejo.

Soy un trozo de espejo y aunque no poseo el espejo entero, con el trocito que tengo puedo reflejar luz en los corazones de los hombres y cambiar algunas cosas en sus vidas. Ese soy yo. Ese es el significado de mi vida.

Juan, el hombre enviado por Dios, el presentador de Jesús, el vocero del bautismo en el Espíritu, comprendió también que él no era la luz, sino un reflejo de la luz, él era sólo el despertador que anuncia la luz del nuevo día, y al Señor de todos los días.

Juan, un predicador al aire libre y callejero, metía mucho ruido y atraía a mucha gente y bautizaba en el río Jordán y tenía sus seguidores y esto preocupaba a las autoridades.

Así pues el alcalde y las autoridades de Jerusalén le enviaron unos periodistas del Heraldo de Soria para hacerle una entrevista y tomar algunas fotos a Juan bautizando.

¿Quién eres tú?, le preguntaron.

"Yo no soy el Cristo. Yo no soy Elías. Yo no soy el Profeta."

Podía haber contestado: soy el hijo de Zacarías e Isabel. Mi padre es sacerdote del templo de Jerusalén.

Juan se describe a si mismo en función de su trabajo, de su misión, de su ministerio. Su identidad, su ID se lo da Cristo. Es un hombre, enviado por Dios, para predicar el camino del Señor. Juan no quiere títulos para él, no quiere ser confundido ni revestirse con las ropas de otro.

"Yo soy la voz del que grita en el desierto".

Juan es una voz anónima y pasajera.

Lo que importa es la voz.

Lo que importa es lo que la voz grita.

Lo que importa es que el mensaje se escuche.

Lo que importa es que Jesús sea anunciado.

Lo que no importa es de quién es la voz.

Y Juan fue por uno días el altoparlante de Dios que anunciaba a "uno que está en medio de ustedes y que no conocen".

En mis rondas nocturnas visitando a las familias del barrio llamé a una puerta y la abrió un joven y éste dijo es el Padre. Y su hermano dijo: "Déjale entrar , esa voz la he oído yo predicar en las calles".

No me conocía ni sabía mi nombre. Pero conocía la voz.

La voz que habla y anuncia a Jesús, eso es lo importante, la voz que llega al corazón y lo prepara para acoger la Palabra eterna de Dios.

En otro apartamento nos reímos mucho. Sobre la mesa tenían un libro titulado: "Los sueños y los números. El libro supremo de la suerte". El número 71 era el de la suerte para el mes de diciembre.

En ese desierto hay que poner otro libro, hay que anunciar que la suerte, la mejor suerte es oír la voz de Jesús, la mejor suerte es "conocer al que está en medio de nosotros y aún no lo conocemos", la mejor suerte es ser vivificado y renovado con la unción del Espíritu.

Juan vino para ser testigo de la luz y para que creas en el que es la luz.

Ante los problemas de la vida necesitamos acudir a los profesionales.

Que tengo un accidente: un abogado.

Que estoy enfermo: un médico.

Que el coche no funciona: un mecánico.

Que voy mal en los estudios: una academia.

En las cosas de Dios no hay profesionales, sólo hay testigos del Dios que viene; sólo hay voces que anuncian al Dios que viene.

Y como Juan Bautista, usted y yo y todos los bautizados estamos llamados a ser testigos y voz de Dios, en Jerusalén, en Soria, en Almazán, en Noviercas y...

¿Difícil? Sí. Porque no conocemos al que es más grande que nosotros y está en medio de nosotros.

¿Fácil? Sí. Cuando conocemos, creemos y amamos al que está en medio de nosotros.

 

 

HOMILÍA 2

ENCENDER LAS LUCES

“Estad siempre alegres”, nos aconseja San Pablo.

“En mi Dios está la alegría de mi alma porque me ha vestido con la túnica de la salvación” y “Desbordo de gozo en el Señor, me alegro con mi Dios”, canta Isaías.

A los creyentes y a los profesionales de la religión nos falta la virtud de la alegría. Una vida cristiana sana y plena tiene que vivirse con alegría porque Dios, fuente de todo bien, es también la fuente de la alegría y de la paz.

Les aseguro que Dios se ríe de nuestros sermones y de las mil tonterías que los hombres decimos de él. ¿Por qué no reírnos aquí y ahora?

Cierto, el país no está para fiestas dicen los políticos, pero el cristiano tiene muchos motivos para estar alegre y de fiesta porque la alegría no está ligada al tener muchos bienes, fama o reconocimiento social sino ligada al ser con y para Jesús.

Hoy, domingo de la luz, tenemos encendida la tercera velita del Adviento y la llamamos: Alegría.

A mí me asusta la seriedad de los bancos y la seriedad escatológica de los predicadores con sus mensajes tan severos y trascendentes.

Hagamos de la alegría, virtud desterrada de las iglesias, nuestra virtud para esta tercera semana de Adviento. El evangelio no es la receta del No sino la tarjeta de invitación al banquete festivo del Señor.

El rabino Hugo Grynn fue llevado a Auschwitz con su familia cuando era un niño. Una noche fría de invierno el padre de Hugo reunió a la familia en un barracón. Era la primera noche de la fiesta de Hanukkah, fiesta judía de las luces. Hugo contemplaba con horror cómo su padre cogió la última libra de manteca y la convertía con una tira de sus harapos en una vela.

Papá, no, gritaba el niño. Esa manteca es el último alimento que nos queda. ¿Cómo vamos a vivir?

El padre cogió una cerilla y encendió la vela y le dijo a su hijo: Hijo mío, podemos vivir muchos días sin comida. No podemos vivir un minuto sin esperanza. Esta luz representa la esperanza. Nunca dejes que se apague ni aquí ni en ninguna parte.

Estamos aquí porque tenemos esperanza. Estamos aquí para no correr el peligro de ver solo con nuestra débil luz y porque queremos ver con la luz de Cristo.

Juan, hombre misterioso y sin más atributos que su celo y su voz, confiesa a los curiosos que él no es el profeta Elías ni el profeta soñado por el pueblo y anunciado en la Escritura, él es, oh maravilla, una voz, un testigo del hombre enviado por Dios. Juan  no era la luz, pero vino para ser testigo de la luz, nos dice el evangelio.

Juan no menciona el nombre de Jesús, dice simplemente “detrás de mí viene uno que no conocéis”.

Invitación a todos los que viven totalmente ajenos a lo religioso y a los que ignoran a Jesús que este Jesús es el mensaje, la Buena Noticia,  a pesar de que cada día es menos conocido y menos seguido y que Juan Bautista y todos nosotros los que lo proclamamos y creemos en él somos simplemente sus mensajeros.

Juan Bautista dice que él no es el Cristo, el Mesías, y nosotros tampoco lo somos. No podemos salvar. Somos la voz en el desierto de la increencia que anuncia la luz, al Salvador.

Voz que además de denunciar la avaricia que guía el actuar de los hombres de todos los tiempos y a no dejarnos embaucar por la propaganda consumista y a no vivir seducidos por el imperio efímero de las modas y de lo último, los cristianos somos la voz que avisa y señala el camino inesperado por donde llega el Señor hasta nosotros.

Tercera semana de Adviento, ya cercana la ajetreada Navidad, necesitamos escuchar al predicador del Adviento, a Juan Bautista, para, desde la humildad, reconocer nuestro insignificante e importante papel en esta historia de salvación, para reaprender el sentido de la Navidad que es mucho más que una fiesta de lo ya sabido, de lo archirepetido año tras año, tan familiar que no le damos importancia, para celebrar el encuentro con el Santo de Dios.

Los cristianos no tenemos que ser invisibles como los agentes del Servicio Secreto porque los testigos son visibles y sus voces son audibles.

“Dios no quiere que su Iglesia sea una nevera para preservar una piedad caduca. Dios quiere que sea una incubadora para dar a luz a convertidos”. F. Linciome

HOMILÍA 3

Érase un rey que había establecido una hora para recibir a cualquiera de sus súbditos que quisieran exponerle sus problemas.

Un día un mendigo se presentó en el palacio a una hora distinta de la fijada y pidió entrevistarse con el rey. Los guardias le insultaron y le dijeron que si no conocía la norma.

El mendigo les contestó: Claro que la conozco, pero esa norma sólo atañe a los que quieren hablar con el rey de sus problemas, yo quiero hablar al rey de los problemas de su reino.

El mendigo fue inmediatamente recibido.

Hoy, domingo de la Alegría, nuestros predicadores, Isaías y Pablo, entonan cantos vibrantes a la Alegría.

Isaías, ebrio del Espíritu, proclama: “Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios”.

Pablo nos recomienda: “Estad siempre alegres”.

Y el Papa Francisco ha reducido el evangelio a la Alegría y a la misericordia.

“La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesucristo”.

Ustedes y yo estamos acostumbrados a la seriedad, sobriedad y al color morado y penitencial de este tiempo de Adviento, lo de la Alegría se nos antoja novedoso y difícil de asimilar. Escuchen al Papa Francisco: “Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”.

“Ojalá el mundo actual pudiera recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desencantados , impacientes o ansiosos sino a través de ministros del evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos la Alegría de Cristo”.

Sí, sí, todo esto es muy lindo , pero tan alejado de la realidad de nuestras vidas!

¿Cómo invitar a tener cara de Pascua, alegre, luminosa y resucitada en este hoy lleno de tensiones, conflictos, recortes, descalificaciones , corrupción y hambre?

¿Cómo predicar la Alegría a los hombres del siglo XXI cuyo dios es el Progreso, que ha conquistado las galaxias, que ha vencido tantas batallas contra la enfermedad, que cada día da nombre a un nuevo planeta?

¿Cómo exhortar a los ancianos olvidados, sin conexiones humanas y a los parados a “estar siempre alegres”?

Nuestro rey no tiene horas de oficina, está siempre a nuestro servicio, lo que pasa es que acudimos poco a su oficina.

Cuando acudimos en el horario fijado, la misa del domingo, venimos a presentarle nuestros asuntos. Acuérdense del mendigo que se presentó fuera de horario, no para hablarle de sus muchos problemas y necesidades, sino de las del reino entero.

A los pesimistas hay que recordarles la presencia graciosa y alegre de Dios en su Hijo Jesucristo.

A los engreidos con el dios Progreso hay que recordarles que la ciencia progresa muchísimo, pero que “los hombres mueren y no son felices”. Que el Progreso no es dios porque los hombres podemos fabricarlo todo, menos Dios.

La Alegría siempre es posible para los que tienen un corazón humilde y abierto a Dios y a los hermanos. La Alegría es un fruto del Espíritu que nadie nos puede robar si estamos firmemente anclados en el Señor.

No quiero olvidarme de Juan Bautista. Hoy nos lo presenta el último y más tardío de los evangelios, el de Juan.

Los seguidires de Juan Baautista y los de Jesús tenían cuentas que saldar.

Los humanos siempre tenemos cuenta que saldar. Defendemos lo nuestro, nuestra visión de la Iglesia, nuestras preferencias teológicas, nuestro párroco...pero no debemos olvidar que el Evangelio no es sobre la Iglesia, ni sobre Juan Bautsista, ni sobre Francisco versus Benedicto ni sobre nosotros. El Evangelio es Jesús, nosotros, importantes, pero meros extras, convocados a predicarle a Él.

La humildad de Juan Bautista es inmensa cuando nos dice: Yo no soy el Mesías, Yo no soy la Palabra, Yo no soy la luz, Yo no soy la vida.

Un estudiante de teología decidió visitar una noche a su gran profesor. Todo lo había aprendido con él. Llamó a la puerta y oyó la voz querida y familiar que preguntaba: ¿quién es? Y confiado de que su voz sería reconocida dijo simplemente: Yo. La puerta siguió cerrada por más veces que llamó. Finalmente, deseperado, gritó: "Aarón,, ¿por qué no me abres?

Entonces su amigo dijo, pero su voz sonaba tan grave y tan solemne que le sonaba como desconocida: ¿Quién es ese que se atreve a llamarse a si mismo "YO", algo que sólo le compete a Dios?

Cuando el discípulo oyó esto se dijo: "No he aprendido nada", y sin más se marchó a casa.

Juan Bautista rechaza el "Yo soy" y se define a si mismo como "el testigo". El Yo soy pertenece al que está en medio de ustedes, aún no lo conocen, yo soy una pequeña flecha que indica el camino que lleva a Jesús.

La vida cristiana es más auténtica cuanto más testimonia a Jesús, cuanto más irradia la Alegría que nace cuando nos encontramos con Él.
 

HOMILÍA 4

WHO ARE YOU?

“One of the great lawmakers of the twentieth century, Carl Hayden, entered office in 1913. After the swearing ceremony, Congressman Joshua Talbott of Maryland said to the young Arizonan that there are two kinds of Congressmen, show horses, and workhorses. Talbott suggested that if Hyden wanted the help and respect of his colleagues he should try to be a workhorse.

Talbott had learned what Hayden also learned, the principle of serving and receiving”.

John the Baptist had been sent by God not to call attention to himself as a “show horse” but to bear witness to the light as a “workhorse”. It seems that John the Baptist had come onto the scene as a ”workhorse” in the midst of the “show horse personality” of the Pharisees who questioned his credentials. (Herb Miller. Actions speak louder than verbs. Nashville: Abingdon Press, 1989)

Our memory revolves around past events: we remember the Exodus, an event that happened three thousand years ago, every day during the season of Advent we read the book of the prophet Isaiah, written in the eighth century BC, we celebrate Christmas, the Birth of Jesus, His First Coming, that happened two thousand years ago, an unscrupulous excuse to have a big party, to get something and give little, and we even remember important dates like 1492, 1776, and nine- eleven.

We remember our own past, our birthdays, wedding anniversaries... we remember the past and sometimes we are even tempted to live in the past, but we belong to the future because God is futurity and we belong to Him.

Advent is about the future, it is about the Second Coming of Christ. He came in the flesh, He comes in disguise every day, and He will come in glory as Savior and as Judge.

IT IS TESTIMONY TIME.
In our churches, there are many prayers groups. The Charismatic Renewal has become a powerful force that has transformed many pagan lives into Christian lives. During the service, they have “testimony time”, time to praise God, and time to talk about the wonderful things they have achieved. The testimony is most of the time about us.

In today’s Gospel, we have a man who shows us how to give testimony, what to include, and what to avoid.

“There was a man sent by God, whose name was John. He came for testimony, to bear WITNESS to the light. John was a living WITNESS giving accurate testimony about the truth.

He did not speak about himself but turned the attention away from himself.

He gave testimony to the one who was coming so that all might believe through him.

He was called to be the voice of God in this world, to prepare people for Jesus.

His purpose was limited to one function, namely to testify to the light.

The Gospel of John is interested in the role John the Baptist played as a WITNESS, as a person who pointed to Jesus and proclaimed Jesus to be the light of the world, the very Son of God. He was not interested in his character, how he was dressed, or in his strange diet.

Many religious leaders in Jerusalem were puzzled as to John’s role and identity. They could not identify him but they knew there was something different about him.

Many wondered if he was the awaited Messiah.

When asked about his identity, he “confessed, he did not deny, but confessed, “I am not the Christ. I am not Elijah. I am not the prophet”.

Jesus defines himself as I AM. John defines himself as I am not. “I am the voice of one crying in the wilderness. Make straight the way of the Lord”.

John was faithful to his calling, to be a voice in the desert, calling upon the world to prepare the Lord’s way who is greater than John and any other man.

John’s vocation is the vocation of every Christian. We too are sent into the desert to be voices that remind people that the Lord came, that he wants to be our Savior, and that he will come again.

We are called to be WITNESSES to Christ. Every day It is testimony time.

The first Christians acted so much like Jesus that those around them who did not follow Christ, called them Christians.

Oh God, grant us the courage to WITNESS to our faith that others may come to experience the light of your presence.

Let us be joyful WITNESSES. It is part of our Christian identity.