ASPIRANTES A VICEPRESIDENTES

La élite que ha gobernado América hasta ayer era blanca, anglo-saxon, protestante, los WASP, hoy en vías de extinción.

América tiene el color de la madera con sus miles de tonalidades. Ya no es protestante, es decir, episcopaliana, es católica, judía musulmana, budista… Lo inmigrantes del mundo entero la enriquecen con sus lenguas, sus tradiciones, su cocina y su broken English.

Los Founding Fathes que importaban sus ropas, sus muebles y sus libros de Inglaterra eran ingleses en el nuevo mundo. Si levantaran la cabeza, ¡cuál no sería su sorpresa! Sentimiento que empieza a marear a los habitantes del primer mundo cuando se adentran en algunos barrios de sus ciudades.

La nueva frontera no es la del Curiosity que no ha encontrado a nadie en Marte sino la nueva humanidad globalizada, conectada y mestizada.

Desconozco el interés que la interminable campaña electoral americana despierta en los lectores del Heraldo Soria, yo confieso que la sigo con gran entusiasmo. Mi párroco, este verano, me animaba a hacerme ciudadano americano así podría votar con él a los republicanos.

Dos peticiones imposibles, pero la segunda impensable e inimaginable.

Por primera vez en América ninguno de los cuatro candidatos es WASP.

Los aspirantes a vicepresidentes son casi siempre personajes intrascendentes, pintorescos, blanco de los humoristas y pronto olvidados. Su presencia en la campaña más simbólica que real no influye en el resultado de las elecciones. La historia sólo recuerda la lista de los números Uno. Son los ungidos, los salvadores de la Unión.

Biden, demócrata y Ryan republicano son los candidatos a vicepresidentes este 2012.

Los dos son católicos practicantes, la etiqueta religiosa en América no es un complemento es un atributo esencial.

Los dos, como todos los católicos, están unidos por el mismo evangelio, pero no estamos unidos por la misma interpretación del mismo.

Los dos son criticados por los obispos de la Conferencia Episcopal Americana. Biden, educado en la Iglesia del posconcilio, es de izquierdas y defiende los valores sociales, el matrimonio homosexual, el aborto y hasta se toma un helado con las monjas rebeldes que luchan, olvidándose de los temas vaticanos de siempre, por la justicia, los pobres, la reforma social demócrata, organizan marchas y son encarceladas por protestar contra la guerra y las armas nucleares.

Biden cree en la Iglesia pero cree también que en una sociedad plural no se pueden imponer a todos ciertos dogmas.

Ryan, creció en la Iglesia de Juan Pablo II, es de derechas pero los obispos le han dicho: tenemos una cosa contra ti. Tu presupuesto para el gobierno federal, con el pomposo título de Path to Prosperity, es injusto. Las necesidades de los pobres tienen que ser prioritarias. Tú salvas a los ricos y empobreces a los pobres.

No hay manera de contentar a los obispos, lo quieren todo a su manera y a su medida como si gobernar el país fuera gobernar una diócesis sin hacer nada por impedir la escandalera de sus curas. Los obispos son linces para ver la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el suyo.

La Iglesia católica es de derechas, de izquierdas y de centro, es iconoclasta, anárquica, papista, del Opus Dei…miles de interpretaciones del personaje más influyente y moderno de la historia, eJ Jesús de Biden, de Ryan y el mío.