La Herencia Recibida

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 



Cuando alguien asume una nueva responsabilidad siempre comienza quejándose de la herencia recibida.

Rajoy lleva años quejándose de la herencia recibida. Trump se queja diciendo: "I inherited a mess, it's a mess at home and abroad. A mess". Mi párroco se queja de su predecesor: "un inútil que no sabía administrar la parroquia y para colmo no sabía predicar. He heredado un lío, un big mess".

Yo creo que si alguien se puede quejar de la herencia recibida es el Papa Francisco. Benedicto XVI, en su torre de marfil, soñaba en latín, predicaba altas teologías y discutía sobre el sexo de los ángeles mientras a su alrededor se vivía la prosa de la vida cotidiana: banquetes, rivalidades, sexo detrás de las cortinas... Sí, Francisco heredó el Vatileaks, el gay lobby, los polvos de la pederastia, los dineros de la Iglesia y un paraíso fiscal. Heredó a Bertone, a Burke y a sus aliados y el Concilio Vaticano II guardado en una caja fuerte.

Francisco, experto en primeros auxilios, con el mínimo de aparejos eclesiásticos, trabaja y trabaja para que la Iglesia recupere el pulso y se despoje de la palidez de cadaver y muestre al mundo su mejillas sonrosadas y vivas.

Mucho trabajo, muchos aplausos, y muchos elogios de los de izquierdas y de los de derechas, de los puros y de los impuros, pero la barca no se llena. Francisco no se queja, simplemente trabaja

Heredar, deudas y problemas, oportunidades perdidas y fracasos consentidos, es la maldición de la siguiente generación.

Las congregaciones religiosas en Europa, más ricas en patrimonio material que espiritual, están en la UCI. En los conventos, el último apaga la luz, echa la llave y cuelga un letrero: Nos hemos trasladado a la Residencia Toranzo. No lamentos, no elegías que entonar, nos miramos, callamos y morimos sin más.

Se buscan herederos.

"Jesús bueno, mira con ojos de misericordia a tantos niños que no te conocen porque no hay quien les reparta el pan de la piedad. Enciende en muchas almas buenas el deseo de consagrarse a la educación cristiana de la juventud para que pronto no quede en el mundo un niño que no te alabe a ti"...

Oración cotidiana para pedir herederos, no sé si curas o laicos.

En España no existe una congregación religiosa que, olvidado el espíritu del fundador, no tenga una obra dedicada a la educación. El mapa de los colegios religiosos colorea todo el país. El ministerio, ayer ejercido por frailes, curas, hermanos, monjas y monjes, hoy está en manos de nuestros herederos, los laicos, los seglares, esos hombres y mujeres de todos los pelajes que han asumido, más que una herencia, un trabajo, un modus vivendi.

"Nuestras escuelas", ayer lo vi en una visión, Juan Antonio, un alumno que no es ateo, me decía en un dulce sueño, "son la mejor fábrica de ateos".

Yo he conocido curas, excelentes profesores de matemáticas o historia, que nunca han pronunciado el nombre de Jesús frente a sus alumnos. El éxito de nuestros centros se mide por el éxito académico de los alumnos, no por haber corrido la carrera de la vida y haber guardado la fe.

Los alumnos, ahitos de ritos y ahora sumergidos en el fragor de la batalla cotidiana, ya han oído misas para toda la vida y el pasado para unos es una pesadilla, para otros un leve recuerdo, para otros nostalgia de la inocencia perdida y la religión fue una camisa de fuerza abandonada a la puerta del colegio.

Los profesionales de la religión organizada no hicimos un buen trabajo. Nuestros herederos, amateurs de la religión organizada, reciben una herencia sin "flavo"r y les piden que al menos pongan un "artificial flavor".

He celebrado este curso dos eucaristía para más de dos cientos alumnos de la ESO cada una. Ya pueden imaginar ustedes que no se trataba de conectar con Jesús sino de venerar a un fundador y a una fundadora. Muchachos y muchachas que son spiritual homeless. No saben quien es El Amén y mucho menos decir amén, pequeños ateos, tan jóvenes y ya tan conscientes de su ateismo y de su soledad, tan alérgicos al sabor de lo espiritual, tan ajenos a la religión organizada y, a pesar de todo y a dios gracias, tan libres que nada les ata.

Ya pueden imaginar ustedes que con esas dos eucaristías han cumplido el cupo del año. Ahora todo tiene que ser light y divertido. Nuestros herederos, libres de la tutela clerical y sacramental y dueños de la parva, disponen de un artificial flavor, tan artificial que es imperceptible y el único flavor. Sabe a...pero no es the real thing.

Se buscan herederos. Sí, ya han sido encontrados. Problem solved. Caso cerrado.