HOMILÍA DOMINICAL - CICLO A

  Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio

   

 

 Escritura:

Sabiduría 12, 13.16-19; Romanos 8, 26-27;
Mateo 13, 24-43

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente: El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga, apareció también la cizaña.

Entonces fueron los criados a decirle al amo: -Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?

El les dijo: -Un enemigo lo ha hecho.

Los criados le preguntaron: -¿Quieres que vayamos a arrancarla?

Pero él les respondió: -No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.

Les propuso esta otra parábola: -El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

Les dijo otra parábola: -El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo". Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: -Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.

El les contestó: -El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

HOMILÍA 1

Un párroco le preguntó a un niño: ¿Sabes quién te hizo?

El niño pensó un momento y contestó: una parte de mí la hizo Dios.

¿Qué significa eso de "una parte"? preguntó el párroco.

Dios me hizo pequeño y el resto crecí yo solito.

Anoche tuve un sueño raro. En la plaza mayor de la ciudad habían abierto una nueva tienda. El rótulo decía: REGALOS DE DIOS.

Un ángel atendía a los clientes.

¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor? le pregunté.

Vendo todos los dones de Dios.

¿Cobras muy caro?

No, los dones de Dios son todos gratis.

Miré las estanterías, estaban llenas de ánforas de amor, frascos de fe, cajas de salvación y muchas cosas más.

Yo tenía gran necesidad de todas esas cosas.

Cobré valor y le dije al ángel: Dame, por favor, bastante amor de Dios, dame perdón de Dios, una bolsa de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.

Todo lo que había pedido me fue servido en una cajita diminuta.

Sorprendido, le pregunté: ¿Está todo ahí?

El ángel me explicó: Ahí está todo. Dios no da nunca frutos maduros. Él sólo da pequeñas semillas que cada cual tiene la obligación de cultivar.

Dios siembra su semilla y es buena. Dios hace una parte de cada uno de nosotros. Y es buena.

El misterio de crecer es nuestra tarea, nuestra responsabilidad y nuestra libertad.

Tarea, no de un día, no de una misa de domingo, no de consumo rápido. Tarea para toda la vida.

Crecer como creyente, crecer como hijo de Dios, crecer como semilla buena, crecer como cristiano, es el trabajo que Dios quiere de todos nosotros. Y este trabajo no termina nunca. Termina el día de la gran cosecha.

Como hombres y mujeres todos hemos crecido. Tenemos nuestras familias, hijos y trabajos. Tal vez las circunstancias y limitaciones y la pobreza nos han impedido desarrollar todo el potencial humano que llevamos dentro. Y nos hemos quedado pequeños, no sólo de estatura, sino también intelectualmente, social y económicamente.

Aparentemente nos hemos quedado pequeños para la sociedad. No somos famosos, no somos ricos, no tenemos influencias…

A la iglesia venimos para crecer en la verdadera humanidad. Jesús tampoco creció en estos valores humanos. Pero es el hombre completo y total.

A la iglesia venimos a escuchar de Jesús el mensaje de que es posible nacer de nuevo y crecer a lo nuevo que es la vida de Dios.

A la iglesia venimos a recibir la semilla de la palabra de Dios que es una chispa que puede incendiar y transformar nuestras vidas.

A la iglesia venimos porque no queremos quedarnos pequeños a los ojos de Dios.

A la iglesia venimos los que queremos crecer en fe, esperanza y amor.

Los discípulos dijeron: Jesús, explícanos esta parábola.

"El sembrador es"…

El campo es el mundo. El mundo lleno de buenas y malas hierbas. Y en este mundo estamos llamados a crecer y a salvarnos. No en una burbuja.

Jesús nos dice: el juicio, la última palabra sobre lo bueno y lo malo la tiene sólo Dios.

Nosotros mientras tanto vamos poniendo etiquetas: buena hierba, mala hierba: blanco, negro; nosotros, ellos…

Jesús nos dice: Dios tiene paciencia con todos. Dios quiere la salvación de todos. Dios juzga a todos. Sólo es el dueño. Ustedes crezcan, purifiquen su campo y dejen crecer a todos.

No presuman de buenos. Sólo Dios es bueno. En el campo de su vida crecen muchas malas hierbas y aquí vienes a reconocerlas y a pedir ayuda para poder eliminarlas.

Cuando promete fidelidad a su esposa, una hierba eliminada.

Cuando…

Dios, el juez y el que tiene la última palabra, tiene paciencia con todos, con buenos y malos y tiene mucha paciencia con usted y conmigo.

Dios nos da a todos dos cosas:

Tiempo para eliminar las malas hierbas de nuestra vida y el Espíritu Santo para ayudarnos a ver la mala hierba y el valor para arrancarla.

Dios nos invita a ser pacientes con los demás, la intolerancia no es una virtud cristiana.

HOMILÍA 2

This is the story of a famer who grew award-winning corn.Each year he entered his corn in the state fair where it won a blue ribbon.


One year a newspaper reporter asked him: “How can you afford to share your best seed corn with your neighbors?


“Why sir” said the farmer, didn’t you know? The wind picks up pollen from ripening corn and swirls it from field to field. If my neighbors grow inferior corn, cross-pollination will steadily degrade the quality of my corn. If I am to grow good corn, I must help my neighbors grow good corn”.


What a great lesson. Instead of complaining, he helps his neighbors to grow award-winning corn. Instead of blaming them, he shares with them his good seed.
This farmer is not the enemy, he is kind of savior of all his neighbors.


Could it be that turning inferior corn into good corn, weeds into wheat, is exactly the reason why Christ came into the world?


An enemy did this.


You know better than I that we live in a world full of weeds: greed, corruption, war, pornography, 75% of the children born out of wedlock… an endless list of horrors.
You know the difference between the way the world ought to be, the ideal world, and the way it actually is, the real world.


You and I know that in the garden of our own hearts, not the enemy, but ourselves grow weeds, and we feel very comfortable with them. None of us is a zone free of weeds.
You and I know that our Catholic Church, this beautiful garden sowed by Jesus with the good seed of God’s love is full of weeds, stains that make us blush.


Please do not look for the perfect church because the moment you join it, it will not be perfect anymore.


We see red and would like to do something. We would like to live in a perfect world, in a perfect church, in a perfect heart, and we are told: WAIT. Do not excommunicate anybody. Let the wheat and the weeds grow up together until harvest.


Have you ever asked yourselves: What would happen if we adopted a policy of weed-pulling?


Don’t you think it is better to have a field with some weeds than to have a field with nothing in it?


WAIT.


Our basic instinct is to pull up the weeds, to set us apart from the heretics, the impure, the pagans, the followers of the evil one, the others, but God knows better and wants us to live together.


God is not in a hurry as we are. God has no grammar. He does not live in the past, the present or the future. God is. And He is the owner of the field and He can wait until the harvest time.


We, in the meantime, live our lives as if God did not exist and we say to ourselves, it is great, at times I can live as a good catholic, and at times as a good pagan and nothing happens.


God, our absent farmer, wants us to do good instead of evil, to love instead of hate, to praise his name instead of cursing his patience.


And as the commercial says: If you see something, say something, but let God be the ultimate judge.

 

HOMILÍA 3

 

The Times newspaper asked a number of authors to write on the topic: “What’s wrong with the world?

Chesterton’s answer at that time was the shortest of those submitted –he simply wrote: “Dear Sirs, I am”. Sincerely yours, G.K. Chesterton

No one needs to tell us we live in a world where cruelty, corruption, greed, poverty…and a long list of big and small problems everybody would like to solve, but unfortunately nobody does. While we have breakfast we read the last scandal and in the evening we watch the news and say nothing new under the sun. It seems impossible to bridge the gap between the real world and the ideal world.

We live in the real world and we keep asking ourselves: What’s wrong with the world?

We seek refuge in collective guilt and blame the state, the times we live in, we blame everybody but ourselves. How hard it is to say, like Chesterton, I am.

The only way we can break free of personal guilt is to act in order to alleviate the suffering of others.

In today’s Gospel, Jesus tells another parable, this time about two sowers, one who sows good seed in his field and another, his enemy, who sows weeds.

Jesus is our story teller and today’s story is my favorite one. Why?

Because I identify myself with the attitude of the owner of the field, who is patient, who is never in a hurry, the time, past, present and future, is his, who can wait until the end when the harvest will happen, who wants to give everybody an opportunity, who certainly does not like to have weeds in his field, but has a different plan for dealing with them. Because he alone is God.

God is telling us, the workers of his field: Get mad, do not get even. Wait. Let the weeds grow together with the wheat until harvest.

For now you are to live together. None of us is completely free of evil. Sometimes we are wheat, sons of the kingdom, and sometimes we are weeds, sons of the evil one. We look so much like everybody else in the world that they cannot tell the difference between the two of us.

This reminds me the most famous statement of Pope Francis: “Who am I to judge”. Let God be God, let him be the judge, and let him clean up his field.

“An enemy has done this”. Who is the enemy?’ Our free will is. Freedom is our most valuable gift, it is our essence, but freedom, like the pills you take to fight diabetes or bad cholesterol, has its side-effects. We can choose to do things our way or we can follow God’s rules.

We can also ask today: What’s wrong with the church?

The story is told of a man who went from church to church, hoping to find and then join the perfect church. In the midst of his search someone was bold enough to say to him: “I feel sorry for that church if you ever find it, for the moment you join it, it will not be perfect any more”.

Were there to be a perfect church, it would be less than perfect once a sinner joined it.

Yes, I live in an imperfect world and I am member of an imperfect church. This world and my church are imperfect because of me, but with God’s help, day in and day out I will do my best to pull up the weeds that grow in my own field.