LOS 100 DE TIMES

Si HERALDO DE SORIA hubiera elegido a las 100 personas más influyentes del mundo, su lista, estoy seguro, no se parecería en nada a la que publica la revista TIME en su número de mayo 2, 2011.

“Conozca a las personas más influyentes del mundo. Son artistas y activistas, reformadores e investigadores, jefes de estado y empresarios, sus ideas generan diálogo y oposición y, a veces, revolución”.

La revista TIME, distribuida por el ancho mundo, es estudiada o simplemente picoteada por millones de lectores.

Wael Ghonim, el que inició la pacífica revolución egipcia a través de Facebook, encabeza la lista y la cierra Patti Smith “forever the queen of cool”.

En un mundo de 6.915128 millones de habitantes no conocer a 100 personas no es pecado, pero desconocer a las 100 personas que piensan y luchan por transformarlo es imperdonable.

En la lista de los 100 no hay ningún español. Nosotros nos contentamos con los deportistas y los futbolistas de los “clásicos”.

Pocos europeos pasan el corte.

Angela Merkel, la “de facto Presidente de Europa” nos representa.

Europa, cuna de la cultura, la filosofía, la religión…envejece y, hoy, es una madrastra malhumorada que, poco a poco, deja de ser el centro para pasar a ser la periferia.

Sorpresa grata y relajante es leer y conocer nombres impronunciables de los países que, ahora, llaman emergentes y pronto serán dirigentes.

Ai Weiwei, la conciencia de China, es su artista más conocido.

Ahora mismo, en el Tate Modern Museum de Londres ofrece una exhibición de millones de semillas de girasol de porcelana.

Liang Guanglic tiene el mérito de haber transformado China en una potencia militar, rival de Estados Unidos.

El siglo XXI enterrará los viejos nombres para dar paso a una nueva cultura, venida de lejos, que en nada se parecerá a la de nuestro pasado, glorioso y efímero.

Las religiones, el catolicismo a la defensiva y en las trincheras, están presentes con estos dos nombres: Rob Bell y Dharma Cheng Yen.

Rob Bell, fundador de la Mars Hill Bible Church, con su libro LOVE WINS –el Amor Triunfa- ha lanzado una granada a sus colegas evangélicos.

Tildado de hereje, afirma que la visión tradicional del infierno es tóxica y equivocada.

En América fundar iglesias es tan normal como abrir tiendas de Starbucks.

Dharma Cheng Yen, monja budista, comandante del ejército de la compasión cuenta con 10 millones de supporters y voluntarios que alivian el exceso de sufrimiento que ensombrece nuestro mundo.

100 hombres y mujeres con nombres y apellidos y millones de personas anónimas, pero todos convocados a humanizar y dignificar la vida de los hombres.