MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES - CICLO C

Primer Domingo de CUARESMA

Deuteronomio 26, 4-10; Romanos 10, 8-13;
Lucas 4, 1-13

Bienvenidos hermanos y hermanas a la Eucaristía en este primer domingo de Cuaresma.

Nosotros, los pecadores, estamos llamados al cambio y la conversión.

Sólo Dios es nuestra fuerza en la prueba. Sólo Dios puede liberarnos de la seducción del maligno.

Fecundados por la Palabra de Dios y alimentados con el cuerpo de Cristo podremos vivir este tiempo de desierto y de tentaciones y podremos ponernos al servicio del evangelio.

Celebremos con paz y alegría este encuentro con Cristo.

PRIMERA LECTURA

Dios oye los gritos de su pueblo y ve su opresión.

Dios rompe el yugo de la esclavitud y le saca de Egipto. Y este pueblo es invitado a celebrar su liberación y a hacer su ofrenda a Dios.

Hoy, este pueblo somos nosotros.

Cuaresma es tiempo de dejarse liberar por Dios de toda esclavitud. Tiempo de gritarle nuestra aflicción y caminar hacia la tierra prometida.

SEGUNDA LECTURA

Fe en el corazón y fe en los labios. Fe en Jesucristo y fe en su poder.

No te avergüences de decir tu fe. Venir a la Eucaristía los domingos ya es una manera de confesar tu fe en Jesús.

Si el Señor te llama a confesarle de otras maneras, obedécele y dale gloria.

Jesús comienza su ministerio en el desierto, en la tentación y la oración.

Nuestra vida tiene mucho de soledad y tentación. Muchas veces no tenemos respuestas para el tentador. Jesús las tuvo y por eso es nuestro modelo a imitar.

Escuchemos la proclamación del evangelio.

1. Por la iglesia, siempre necesitada del perdón de Dios, para que no caiga en la tentación de la autosuficiencia y del orgullo.

2. Por los líderes de las naciones para que gobiernen con la fuerza de la justicia y del amor hacia los más débiles de la sociedad.

3. Por los pobres de la tierra, por los encarcelados, por los enfermos, por los abrumados por el peso de los problemas.

4. Por los catecúmenos para que se preparen con fe y alegría para aceptar a Cristo en los sacramentos de la vida.

5. Por nosotros, los que formamos la comunidad del Pilar, para que vivamos con fe y alegría este tiempo de Cuaresma.

6. Por los difuntos de nuestra comunidad y (nombres) para que el Señor abra para ellos las puertas de su reino.