SÓLO EL 28 %

El Cardenal Dulles, jesuita y profesor de muchas universidades, se hizo famoso con la publicación de su libro “Los modelos de la Iglesia”.

Trabajo de los teólogos es reinventar cada día la rueda y revestir la Iglesia con nuevos ropajes y bellas metáforas.

La gente sencilla, ustedes y yo, sólo conocemos dos modelos de Iglesia.

La Iglesia de los que gobiernan, imponen cargas, lucen fajines de seda roja y nunca nos tropezamos a la hora del café.

Y la Iglesia de los curas y monjas que no imponen nada, ayudan a llevar las cargas, acogen a los enfermos del sida, ponen vacunas, recorren kilómetros por el bosque, amparan a los perseguidos, se solidarizan con los pobres, siempre en la frontera de la pobreza y del heroísmo. Esta Iglesia no tiene rival, ninguna institución cuenta con un ejército de voluntarios tan desinteresados y eficaces.

El martes pasado leía en el Heraldo de Soria una noticia que me sorprendió: “la casilla de la Iglesia tuvo un apoyo del 28,31% de los ciudadanos sorianos”,

¿Sólo el 28%?

¿Sólo el 28% de los sorianos se confiesan católicos?

¿A dónde ha emigrado el otro 72%?

¿Se han hecho evangélicos, pentecostales, musulmanes o se han autoproclamado dioses?

No es esa mi impresión. Todos los funerales se celebran aún en las iglesias y muchos niños hacen la primera comunión y son bautizados.

Catolicismo light y a la carta y como los lugares públicos libres de humo habría que acabar con todas las supersticiones y todos los supersticiosos.

Me parece lógico que los ateos y sus compañeros de viaje no marquen la X en su declaración de la renta y me parece insultante que pidan los sacramentos a una Iglesia que se niegan a financiar.

Los católicos, pasaron los tiempos nada gloriosos del nacionalcatolicismo, tenemos que mantener la Iglesia y las parroquias en las que celebramos los pequeños y los grandes acontecimientos de la vida y de la fe.

Marcar la X, ser generosos en las colectas y dar una aportación voluntaria es también una expresión de la fe y una manifestación de nuestra pertenencia a una Iglesia que ha optado por los pobres.

Spain is different y los sorianos lo somos aún más. Ese 28%, si cierto, confirma más que nuestra austeridad nuestro individualismo.