De las Amistades Particulares

a la Licencia para Enamorarse

"Los hijos de mi madre se airaron contra mí
me pusieron a guardar las viñas,
y mi propia viña no guardé".

Cantar de los Cantares 1, 6

Cada día tiene su foto, pero "La Foto del Día" que comentaba en mi artículo anterior, a pesar de lo que diga o calle la prensa oficial del Vaticano, tiene su altura, su anchura y su profundidad. Despacharse con "aquí no hay noticia", "más humo que fuego", me parece muy simplista.

Ver a Juan Pablo II en pantaloncillos y haciendo camping con una mujer casada en los bosques de Vermont no me escandaliza, pero sí me descoloca y asombra. Y espero que a ustedes también. Pasara ago o no pasara nada, digan lo que digan su devotos biógrafos es noticia.

Los Papas, esos seres misteriosos, representantes no de los hombres sino de la divinidad, ante los que la gente se arrodilla y besa manos y anillos, siempre me han parecido más etéreos que los ángeles. El Papa Juan Pablo II, según uno de mis superiores, es el más parecido a Luis XIV, de "l'Etat c'est moi", pasamos a "La Iglesia soy yo".

En los seminarios preconciliares, establos llenos de potrillos nunca domados, los formadores, los directores espirituales y los confesores martilleaban los oídos de los cientos de seminaristas inocentes e inexpertos con el mantra de: rarum unum, numquam duo, semper tres, rara vez uno, nunca dos, siempre tres. Nadie se preguntaba el porqué, nadie hurgaba en el sentido del dicho, simplemente sonaba bien, y nadie imaginaba perversión alguna.

Hoy, los seminarios vacíos, la frase ha caído en desuso. En África y en Asia, donde hay tantos pobres que necesitan comer y prosperar, han surgido nuevos viveros de seminaristas, y el numquam duo se sigue vigilando sin mencionarlo. "Nunca dos" era y es el grito de guerra contra "las amistades particulares", eufemismo para amistades homosexuales.

Las cartas secretas de Juan Pablo II, son románticas porque son las cartas del "nunca dos" eclesial, pero el proyecto de Dios según la Biblia, que vale más, es "siempre dos".

Estas cartas dice Ed Stourton desafían toda clasificación y muestran una relación de "más que amigos y menos que amantes".Cartas que pueden servir para San Valentín pero no para la homilética dominical. Me sorprende que los puritanos de siempre no vean nada de chocante ni escandaloso en las cartitas y en las acampadas a dos, los que ayer nos decían que si al orinar te sacudías la picha más de tres veces ya estabas pecando.

"Pienso en ti y, en mis pensamientos, voy a Pomfret cada día".
"A menudo me pregunto qué pasa, -más allá del océano-en Pomfret".

(Pomfret lugar de acampada de Karol y Ana Teresa en Vermont)

Violar el celibato, dicen los defensores de Wojtyla, es actuar no sentir. Que me lo digan a mí y a los muchos penitentes que he escuchado y absuelto de malos pensamientos, deseos y miradas lujuriosas y adúlteras.

Estas cartas son una epifanía fantástica, nos hacen ver el "siempre dos" como algo bueno, humano y querido por Dios.

En estos tiempos difíciles, pederastia, curas que engendran hijos en muchas partes del mundo, celibato, mano de obra barata, cada día más discutido, tener un Papa santo y enamorado es una bendición. "Eres Ana Teresa un regalo de Dios" escribe el Papa. Eso mismo dijo Adán a Eva el primer dia de la creación.

La Iglesia de Francisco, más dialogante que su predecesor, tiene la oportunidad de poner al día los manuales de moral sexual.

La vida cristiana es la historia del "I-Thou", pero es también la vida del "tú y yo".

Hora de abolir oficialmente el celibato,extraoficialmente no funciona.