Meditación Miércoles de Ceniza

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


MEDITACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
CUANDO LA RELIGIÓN SE CONVIERTE EN religión


God is of no importance                  Dios no tiene importancia
Unless He is of supreme importance. A no ser que El tenga la total importancia.

A.J. Heschel, rabino y profesor en el Jewish Theological Seminary de New York, amigo de curas católicos y perito en el Concilio Vaticano II, escribió libros que merecen ser leídos y releidos. God in Search of Man es una de esas fuentes a las que uno acude a refrescarse una y otra vez.

Se suele echar la culpa del eclipse de la Religión, escribe en esta obra, a la ciencia y a la filosofía anti-religiosa, sería más justo culpar a la Religión de sus propios fracasos. La Religión ha perdido peso no porque ha sido refutada sino porque se ha hecho irrelevante, aburrida, opresiva e insípida.

La fe reducida a un credo, el culto a pura disciplina, el amor a hábito-disfraz, la Religión convertida en ¨religión¨, en ritos, dogmas, prohibiciones, en calderilla despreciable y despreciada, en autoridad humana que vigila y castiga y nunca se compadece.

Ayer celebrábamos el Miércoles de Ceniza, rito fúnebre e invitación a sumergirse en una visible oscuridad, que inaugura un tiempo serio y penitencial, apto para todos los públicos, pero consumido principalmente, dicen todas las estadísticas, por gente seria y con canas.

Yo creo que el Miércoles de Ceniza es el día en que la Religión, WiFi que nos conecta con Dios, se convierte en religión, pérdida de cobertura y de conexión.

El rito de la ceniza es la sintaxis de la confusión, el doblaje, perdidos en la traducción, es inevitable minimismo.

Cómo me río viendo la serie The Big Bang Theory en inglés. Doblada es una gran decepción. No hay manera de doblar el acento inglés del indio Kunal Nayyar ni la voz chillona y estridente de Melissa Rauch.El doblaje, incluido el de la Religión no funciona, a lo sumo funciona a medias.

¿Qué tiene el Miércoles de Ceniza -que llena templos- que no tenga el domingo?
En mi parroquia de NYC, ignoro lo que pasó en la de Soria, más de tres mil personas llenaron el templo. Siete misas imponiendo ceniza. Yo celebré la misa de las 5`30 PM, lleno total y mucha gente de pie al fondo de la iglesia. La feligresía silenciosa y seria, esperaba expectante algo importante y es que una vez al año somos marcados con una cruz de ceniza en la frente, decoración para un día y símbolo católico del final de una vida.

La exagerada, desorbitada y abultada asistencia a la liturgia del Miércoles de Ceniza merece una reflexión. ¿Se trata de una anormalidad divina, hambre de la Palabra de Dios, o de un miedo supersticioso ante el más allá insondable?

En España la huelga general se declara domingo tras domingo a la Religión. La religión, todos necesitamos un mínimo de magia, un Miércoles de Ceniza, un Domingo de Ramos, un tambor y una cofradía, una ermita y una romería...sufre una huelga menor. Nadie eliminará del todo la superstición, sólo los robots son engendrados libres de supersticiones mágicas, libres de religión.

La Religión con mayúscula es cosa de los hombres de Dios, de los enamorados de Dios. Su Religión no tiene calendario, no necesita ritos, se vive 24-7. La religión es una enfermedad de mayores y exige naderías cuaresmales: decir no al tabaco, al alcohol, al postre, al sexo conyugal, al pornhub, a facebook…
Pocos son los que se comprometen a ¨dejar de ser un gilipollas¨ para hacer la vida más agradable a los demás y sentirse mejor. La religión nos afecta a todos porque es cosa de hombres. La Religión, cosa de Dios, afecta a los que se acercan a El y caminan con El.

Erasmo en su Elogio de la Locura, Stultitiae Laus, y los grandes visionarios se devanaban los sesos por comprender la Religión y criticar con argumentos mil la religión.

Pasó el Miércoles de Ceniza, la anormalidad divina o supersticiosa evaporada, volvemos a la normalidad de los muchos huecos en los bancos del templo.
La primera página del libro cuaresmal es novedosa, pero nuestra capacidad de atención es pequeña y la segunda página se queda en blanco.

¨
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Mi Yugo es suave y mi Carga ligera¨. Mt. 11,28

El Yugo de las Religión de Jesús es suave y llevadero. El yugo de la religión, la de los hombres, pesa y no libera.

¿A qué yugo se va a uncir usted esta Cuaresma?