TENER UN LIGUE

P. Félix Jiménez Tutor, Sch. P...

   

 

"El error de los hombres es intentar alegrar su corazón por medio de las cosas, cuando lo que debemos hacer es alegrar las cosas con nuestro corazón". Amos Oz

Intentaba explicar a mis alumnos de la ESO qué es la Religión y después de gastar saliva y no encontrar eco, me vino a la mente, Religión es igual a ligar.

Tener un ligue, conectar con alguien, relación cálida, es algo muy humano. "No es bueno que el hombre esté solo". Y, desde el principio, los hombres y las mujeres ligan por necesidad de trascenderse.

Hay ligues para siempre, el de los esposos siempre necesitándose, siempre enamorándose. Hay ligues de fin de semana, búsquedas nerviosas y juveniles, aprendizajes para le ligue total. Hay ligues explotadores y egoístas, olvidados temblores en el punto G.

Ligar, religar, reunir lo que está separado y gime por la comunión carnal. Hombres y mujeres, mendigos en busca de amor y del Amor.

La Religión, bajo los mil ropajes exóticos tras los que se oculta, ofrece a todos un ligue muy especial.

En "Le partage du Midi", obra de Paul Claudel, uno de los personajes le dice a su amada: "Il n’y a pas moyen de te donner mon ame". Puedo darte mi cuerpo pero "no hay manera de darte mi alma".

Algo muy nuestro, muy íntimo, nuestro espíritu, nuestra alma, algo que no nos pertenece del todo porque es también de Dios, gime y necesita una comunión espiritual.

La Religión intenta despertar en nosotros la necesidad de tener un ligue con Dios.

Dios, enamorado loco, quiere ligar con nosotros. Y la persona religiosa es la que necesita ligar, reunirse y conectar con su origen y su destino. Para ella todo es Religión. Religión: experiencia, encuentro, encantamiento, éxtasis, "amor nunca ocioso"...

  • El domingo es el día de la cita con el Dios Amor.

  • El domingo es el Día de los enamorados.

  • El domingo es el Día de la declaración de Amor.

  • El domingo es el Día de la escucha y escuchar con el corazón siempre es peligroso, hasta puedo ser vencido y convencido, hasta puedo sentir el Amor de Dios y ofrecerle el mío.

  • Yo tengo un ligue con Dios y cómo desearía que usted también lo tuviera.

"Hay que nacer para ser humano, pero sólo llegamos a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad", escribe Fernando Savater.

"Hay que nacer de nuevo", dice Jesús. Ser cristiano, llegar a serlo en plenitud es más que un arte, es tarea de toda la vida, y la Religión y la comunidad creyente es el ámbito sagrado en el que nacemos, crecemos y morimos. Humanizar sí, pero una humanidad reconciliada, redimida, sanada por la cita y el ligue diario con el Dios Amor.

"Por estas razones quiero mantener en mi mundo la religión: no quiero ser una naturaleza monda y lironda. Me parece importante recuperar el sentido de lo sagrado como zona protegida y a salvo, como dominio de lo significativo y de lo no trivial". José Antonio Marina. (Por qué soy cristiano)